Pueblo Alberdi

PUEBLO ALBERDI, PATRIMONIO VIVO

Pueblo Alberdi recupera una nominación histórica del territorio que hoy conforman los barrios Marechal, Villa Páez, Alberdi, Alto Alberdi y Quintas Santa Ana.

Pero… ¿Cómo definir a la comunidad de Pueblo Alberdi? ¿Por los habitantes de los barrios que lo integran? ¿Por los antiguos mapas? ¿Por los habitantes originarios? ¿Por el Club Belgrano y su hinchada? ¿Por la Cervecería? ¿Por los migrantes? ¿Por las casonas, los estudiantes, el Clínicas? ¿Por el Cordobazo? ¿Acaso todos tienen el mismo origen? ¿Serán de una misma clase social? ¿Comparten las mismas pasiones y destinos?

Todas esas son posibilidades. Y también no lo son.

Existen diversas maneras de definir lo comunitario, y otras tantas más de cómo definir a un barrio. Pero en Pueblo Alberdi arriesgamos que hay un modo particular de habitar el espacio, convivir en la diversidad de orígenes y sostener los mitos y las historias que nos distinguen de otros barrios vecinos de la populosa Ciudad de Córdoba.

Este pequeño mundo sucede pegado al centro de la segunda urbe más grande de Argentina, pero sin ser “centro”, sin ser ese espacio donde las fuerzas globales han desintegrado a la comunidad y se camina como en cualquier barrio comercial del mundo. Sin ser un lugar como cualquiera. Porque aquí es Pueblo Alberdi.

Esta página está pensada como un sitio-encuentro de diferentes experiencias que dan vida y memoria a este paisaje cultural de barrio que antaño se denominaba “Pueblo Alberdi”. Nace desde la tarea de un grupo de vecinos/as del barrio y becarios/as de la Universidad Nacional de Córdoba que entre los años 2016 y 2017 comenzaron a vincularse a experiencias de patrimonio cultural como un ejercicio de ciudadanía: allí donde el patrimonio no es una cosa detenida en el tiempo por las políticas de “conservación” sino que deviene en objetos y contextos con una comunidad como protagonista. Por eso Pueblo Alberdi es Patrimonio Vivo.

El siglo XXI nos presenta al patrimonio como un hecho colectivo atravesado por sus usos sociales por lo que en este espacio virtual no sólo toman relevancia los elementos materiales, como edificios o calles distintivas, sino las prácticas sociales, comportamientos, relatos y soluciones desplegadas por los vecinos y vecinas, como por las organizaciones sociales relacionados con esos bienes. La calle, la plaza, el estadio, las casonas “son” por ese vínculo y ese modo particular de habitarlo que tienen quienes habitan este lugar.

De aquí que muchas de las experiencias que el lector curioso encontrará en este sitio están más cercanas a las ideas de salvaguarda, donde los actores sociales del barrio y los especialistas trabajan en conjunto para proteger el patrimonio, su continuidad y su capacidad de transformarse por la acción de sus portadores, los vecinos y vecinas de Pueblo Alberdi.

 

¿Cómo surge esta página?

En el año 2017, desde la Cátedra Teoría, espacio y estrategias de intervención IV – Instituciones  de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, se llevó adelante el proyecto “Experimentado Ciudadanía – Línea Patrimonio Cultural” – ganador de la Convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias de ese año. En el transcurso de esas acciones se fueron identificando una multiplicidad de producciones de diversas fuentes: académicas, de organizaciones sociales y de vecinos/as. La dificultad radicaba en que las mismas se hallaban dispersas, habían sido editados en formato papel por lo que su circulación había sido restringida, o bien sólo estaban en manos de sus creadores/as.

Ante esta situación, la página web Pueblo Alberdi surge como una propuesta de la Facultad, luego de diferentes procesos de trabajo académico extensionista en el territorio y se inscribe en la Línea Memorias de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales.  El desarrollo de la página requirió del trabajo mancomunado entre el equipo de extensión del Proyecto Experimentando Ciudadanía y el Área de Comunicación Institucional de esta facultad.

El objetivo de la página es constituirse en un reservorio de las producciones sobre las identidades, memorias y territorios de Pueblo Alberdi. Pero, haciendo referencia a la idea de “patrimonio vivo”, se encontrará abierta a los aportes que puedan realizar vecinos/as, organizaciones y/o desde el ámbito educativo. Se espera que de este modo puedan compilarse materiales existentes o bien se generen nuevas producciones sobre aspectos no tratados aún.

Con este trabajo se busca aportar desde la Universidad pública a la circulación del conocimiento, en pos de acompañar los procesos de lucha en defensa de los derechos a la identidad, las memorias y el territorio, como a la definición de un modo de vida singular por parte de los/as vecinos/as, frente a los condicionantes que el mercado pretende imponer.

 

AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Decana

Silvina Cuella (2016-2018)
María Inés Peralta (2018)

Secretaria de Extensión FCS

Natalia Becerra (2017-2018)
Alejandra Domínguez (2018)

 

EQUIPO DE TRABAJO PÁGINA WEB PUEBLO ALBERDI

Proyecto Experimentando Ciudadanía

Directora: Gabriela Rotondi
Coordinadores de Línea Patrimonio Cultural: Paula Gaitán, Maximiliano Ibáñez
Becarios: Ariel Marinzalda (FAUDI) y Romina González (FCS)

 

Área de Comunicación Institucional FCS

Coordinadora: Magdalena Siderides
Equipo de trabajo: Ismael Rodríguez, Vanina Rodríguez, Paula Villa, Roberto Martínez, Fernanda Castelli, Cecilia Culasso